En Talleres el Granero podrás encontrar el neumático que mejor se ajuste a tu rueda del coche sea cual sea su tipología. Más allá de sus medidas y tamaños, cuando hablamos de neumáticos nos encontramos ante diferentes tipologías según cuestiones tan dispares como sus usos, características constructivas y de diseño o forma del dibujo de su banda de rodadura.
Te ayudamos a encontrar el neumático que mejor se ajuste a tus necesidades. todos. Dependiendo de la estación del año específica en que los quieras utilizar te ofrecemos neumáticos de verano, neumáticos de invierno y ‘all seasons’, que te servirán para todo el año.
Para elegir tus neumáticos correctamente, debes ver las dimensiones según las instrucciones del fabricante del vehículo. Encontrarás las dimensiones en el lateral de la rueda: ancho, alto, diámetro, índice de carga e índice de velocidad.
Cada neumático tiene indicaciones en el lateral de la rueda que ayudan a identificar sus dimensiones. Veamos el ejemplo de la imagen:
Normalmente, entre la anchura y la altura y la cifra del diámetro de la llanta se añade una letra que indica la estructura del neumático. Lo normal es que sea una «R», pues en la actualidad prácticamente todos los neumáticos de turismos utilizan una estructura radial. La letra «B» indicaría que la estructura es diagonal. Así, en un neumático marcado con las dimensiones 215/60 R 15, el marcaje significaría lo siguiente:
215: anchura del neumático en mm.
60: serie, indica relación entre anchura y la altura; en este caso, la altura es el 60% de la anchura.
R: neumático de estructura radial
15: Diámetro exterior de la llanta en pulgadas
A tener en cuenta: Cuando cambies los neumáticos debes fijarte en las dimensiones homologadas para tu coche en la ficha técnica. Modificar la anchura o la serie cambia el desarrollo del neumático y afecta a los desarrollos de la transmisión. En la ITV sólo se acepta el cambio por neumáticos de dimensiones que vengan homologados en la ficha técnica, o que no modifiquen el desarrollo en más de un 3 por ciento.
Los neumáticos desgastados tienen un impacto significativo en las distancias de manejo y la capacidad de frenado. Para saber si necesita cambiar las ruedas, revisa el estado general de las mismas y la profundidad de sus surcos regularmente.
La vida útil de los neumáticos es, de media, unos 30.000 kilómetros, aunque también dependerá de la calidad de estos. Si optas por neumáticos premium pueden garantizarte hasta 50.000 kilómetros o, si optas por neumáticos económicos, lo recomendable es no exceder los 20.000 kilómetros.
Cuando la profundidad de las ranuras es inferior a 3 mm, el rendimiento del neumático disminuye: en carreteras mojadas, el agua ya no se drena adecuadamente y aumenta el riesgo de derrape. El límite legal corresponde a una profundidad mínima de 1,6 mm.
Todos los neumáticos tienen indicadores de desgaste en las ranuras principales. Cuando el nivel de desgaste del lateral de la rueda alcanza el mismo nivel que este indicador, el neumático se encuentra en el límite legal y debe ser reemplazado.
Para evitar el desgaste prematuro de los neumáticos:
Lo más recomendable e ideal es realizar el cambio de los cuatro neumáticos de forma simultánea para que el vehículo esté en las mismas condiciones y te pueda aportar mayor tranquilidad y seguridad.
No obstante, es posible que el desgaste no se produzca por igual, y sean los neumáticos delanteros los más afectados. En ese caso, puedes optar por cambiarlos de dos en dos.
Existen otras situaciones como pinchazos, una alineación inadecuada, golpes en bordillos, etc. que pueden provocar un cambio prematuro de tus neumáticos.